Nuestro Colegio

El Colegio General Velásquez, es un establecimiento educacional, de dependencia municipal que se ofrece a la comunidad como instrumento válido para formar personas integras, ayudándoles a descubrir y desarrollar competencias para la vida académica y laboral, y así ser parte útil de la sociedad en que se desenvuelve.

Historia

El Colegio General José Velásquez Bórquez se creó el año 1986 bajo el Decreto Cooperador de la función educativa del Estado N° 409 de 1982, que le reconoce a la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví el derecho a funcionar como sostenedora de establecimientos educacionales. La creación del Colegio corresponde a la fusión en una sola unidad educativa de la Escuela Básica E-N° 188 con el Liceo Municipal de Puchuncaví. El Colegio fue inaugurado solemnemente el día 16 de abril de 1986, año desde el cual educa gratuitamente a niños desde el nivel parvulario hasta 4° año de enseñanza media abrazando la política solidaria de la inclusión.

El nombre del Colegio responde a la idea del alcalde de la época, Señor Osvaldo Urrutia Soto, de honrar al General de División del Ejército, participante activo en la Guerra del Pacífico y político (diputado electo por Quillota, Valparaíso y senador por Santiago), don José Velásquez Bórquez, nacido en Quillota y bautizado en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví, el 27 de junio de 1834.

El Colegio, desde su creación funciona en parte del terreno de la ex Hacienda Alto Puchuncaví, que fue donada a la comuna por la comunidad Münich Kunstmann para levantar una escuela definitiva. En el año 1965 se construyeron tres pabellones que subsisten hasta ahora y que desde entonces han albergado a diversos establecimientos educacionales que son los antecedentes históricos del actual Colegio General José Velásquez Bórquez. Las familias de los estudiantes fueron piezas claves para la habilitación de pabellones, baños y cierros del colegio.

La profesora normalista Sra. María Pérez Alvarado fue la primera directora del Colegio,quien se desempeñó en el cargo hasta el año 1990 con el orgullo de haber visto egresar dela primera generación de la Enseñanza Media a una de sus hijas.

El Colegio se caracteriza porque desde sus inicios ha impulsado estrategias para mejorar la calidad de la educación dentro de sus aulas y promover la superación educativa de losciudadanos de la comuna.

En el año 1995, el Colegio ingresa al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Media) del Ministerio que tiene como foco la creación de condiciones ycapacidades necesarias para la incorporación de los futuros cambios del currículo. Sus componentesy sus interrelaciones apuntaron esencialmente a mejorar las condiciones en quetrabajaban los estudiantes y profesores, a reforzar las capacidades de gestión del colegio, y aintroducir innovaciones en las prácticas pedagógicas.

En el año 1997 el Colegio integra en el ámbito de la Formación Diferenciada de la Educación Media, la modalidad Técnico Profesional en la Enseñanza Media con Formación Dual en la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva. La Formación Dual es un modelo dealternancia curricular centrada en la articulación entre la educación y el sector productivoque se desarrolla en dos lugares de aprendizaje complementarios: el establecimiento educacional y la empresa.

El Colegio se integra al Programa ENLACES,  integrando la informática educativa en el sistemaescolar. Este programa es un modelo integral que incluye  de equipamiento tecnológico, conectividad, contenidos digitales educativos y capacitación docente.

Desde el año 1997 el Colegio cuenta con dos Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA), implementado con libros y  materiales didácticos, software, videos, diarios, revistas y equipos audiovisuales.

En el año 1998 el establecimiento participa en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño(SNED) que entrega estímulos a los docentes de los establecimientos financiados porel Estado por su buen desempeñoy tiene como criterio fundamental los resultados académicos de los alumnos. El SNED hacalificado por ocho veces consecutivas como excelente el desempeño del Colegio GeneralVelásquez Bórquez.

En el año 1999 el colegio  abre laEducación de Adultos, implementando los Programas de Educación Fundamental de Adultos(EFA) y de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA) ofreciendo los oficios de Cocinay Servicio de Comedor y Bar y Electricidad. Ambos programas  contribuyen almejoramiento de la calidad de vida de la población adulta sin escolaridado con escolaridad incompleta.

En el año 2000 y hasta el 2005 el Colegio participa en el Programa Liceo para Todos, este  aborda los desafíos de retención,inclusión, calidad y equidad.

A partir del año 2002, el Colegio General Velásquez implementa elProyecto de

Integración Escolar (PIE) formalizando así su carácter de colegio plenamente inclusivo. ElPIE es una estrategia integradora, que tiene el propósito de contribuir almejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento favoreciendo la participación y el logro de losobjetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En el año 2004,  se construye el nuevoedificio que hasta hoy continúa en permanente adecuación y mejoramiento, permitiendocon ello incorporar a la Jornada Escolar Completa (JEC) a los estudiantes de 3° básico hasta cuarto año medio. En el año 2009 ingresa a JEC 1° y 2° año básico, y en el año 2010 lo hace Kinder y Pre kínder.

En el año 2006 se construyen las instalaciones definitivas de las especialidades Técnico Profesionales(TP) las cuales implican dos salas de clases, una sala de computación, un taller deespecialidades y una oficina. En ese mismo año, en el marco del Programa Chile califica, através de la línea de Acreditación de Especialidades TP, la especialidad Técnico Profesionalque imparte el CGV es acreditada por 5 años, transformándose en el primer establecimientode la comuna en recibir acreditación.

El año 2007, el Colegio asume varios desafíos que implican una nueva forma de liderazgoescolar bajo la dirección de la profesora Maritza Vegas Ureta. En el marco del ProgramaChile Califica, el Colegio es distinguido con el sello de calidad en el servicio de orientación.

Ese mismo año, el equipo directivo participa por primera vez en el ADECO (Asignación deDesempeño Colectivo), que es un reconocimiento a aquellos Equipos Directivos y Técnico-Pedagógicos, que a través del cumplimiento de Metas Institucionales, aportan al mejoramientode la gestión de su establecimiento. También durante el año 2007 se constituye elConsejo Escolar.

En el año 2009 el Colegio ingresa voluntariamente al régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial)a través del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, medianteel cual se compromete a cumplir una serie de requisitos, obligaciones y compromisos, además de elaborar  un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) , cuyo objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje.

En el año 2011, se implementa el Programa de 4 a 7 del SERNAM que contribuye a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables delcuidado personal de niños y niñas de 6 a 13 años.

En el año 2013, se realiza la reformulación del  Proyecto Educativo Institucional y se postula a  la creación de dos nuevas especialidades Técnico Profesional: Asistente de Párvulos y Servicios Hoteleros.

Misión

Desarrollar las competencias que la sociedad requiere para formar un alumno-ciudadano responsable, seguro y confiado en sí mismo, que valore su entorno escolar, familiar y social, fomentando los valores del respeto, responsabilidad y solidaridad en un marco de gestión centrado en lo pedagógico y promotor de la convivencia escolar.

Visión

Ser reconocido y valorado en la comuna como un espacio educativo formador de sus niños, jóvenes y adultos, vinculado con la realidad de su entorno, comprometido con el desarrollo de competencias para la vida en un ambiente de convivencia y encuentro entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Propuesta Curricular

El colegio General Velásquez gestiona el Curriculum Nacional vigente, prescrito por el Ministerio de Educación, el cual señala con claridad lo que deben aprender los estudiantes desde la Educación parvularia hasta la enseñanza Media.

Este Curriculum se inscribe en una pedagogía de enfoque cognitivo constructivista orientado al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes en contextos problemáticos). Por esta razón, el modelo pedagógico curricular estará centrado en el aprendizaje y el alumno ocupara el lugar central, con el fin de lograr aprendizajes de calidad y la formación integral del estudiante.



Documentos Destacados

Reglamento Interno

Manual de Convivencia

Plan de Seguridad

Reglamento de Evaluacion

Plan de Estudios

Reglamento de Titulacion